Ficha de partido: 22.12.1929: Deportivo Alavés 4 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Dep. Alavés
Dep. Alavés
4 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Albeniz
7'
Olivares
15'
Olivares
36'
Olivares (Pen.)
39'
Descanso
45'
Enrique MolinaAsist: José Vilanova
73'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mendizorroza
Aforo: 19.900 espectadores
Ubicación: Vitoria (Álava) 
Inauguración: 27/04/1924

Rival: Dep. Alavés

Records vs Dep. Alavés

Máximo goleador: Juan Costa (6 goles)
Goleador rival: Olivares (6 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (01.05.1999)
Mayor derrota: 0 - 7 (20.03.1955)
Más repetido: 1-1 (6 veces)

Crónica

Mala suerte la del Valencia. Aunque el Alavés mereció el triunfo, no es menos cierto que el score no fue demasiado elevado para el juego desarrollado por el Valencia. Algo desconcertado el equipo en la primera parte, por la rápida consecución de los cuatro tantos alaveses, el Valencia supo mantenerse en una defensiva cerrada durante el primer tiempo, para reaccionar después brillantemente. Fue en estos momentos cuando la falta de tiradores se hizo bien patente en la vanguardia levantina. Varias ocasiones clarísimas ante la meta defendida por Beristain, se desaprovecharon de una manera lamentable. Y el magnífico esfuerzo de algunos jugadores como Pasarín, Molina y Vilanova, resultaron estériles ante la ineficacia perforadora de algunos de los delanteros valencianistas. Más que otra cosa la nulidad del ala derecha del ataque blanco, fue la culpable de no aminorar la diferencia del tanteador.

Todos estos defectos del equipo visitante, ya de por sí suficientes para acarrear un resultado afverso, vinieron a coadyuvar al éxito de los vitorianos en posesión de una de sus mejores tardes de juego. Rápidos, agilísima la delantera, el once alavés, campeón de Vizcaya, tuvo una actuación brillantísima. Sobre todos, destacó la labor enorme de su joven delantero centro Olivares. Superiores en la línea media y sólida, resistente la defensa, el grupo pudo, ante la ineficacia atacante del Valencia, dedicarse por completo a la ofensiva. Y en el primer tiempo, conseguida la inauguración del marcador, tuvo veinte minutos de juego espléndido, ayudado también por la suerte en el remate.

Tres goals más consiguieron, como habrían podido marcar ocho. El Valencia, desconcertado, no pudo sino replegarse denodadamente. Ahora bien, el esfuerzo de los valencianos fue bien patente y, poco a poco, pudieron desembarazarse del agobio alavés, para lanzarse, en el segundo periodo, a un ataque desesperado. En fin: la victoria la mereció individualmente el Deportivo Alavés. Pero el Valencia no mereció un tan amplio resultado en su contra.

Arbitra Fausto Martín. Al dar la señal para dar comienzo, los equipos se lanzan animosos a la lucha. El Alavés parece más seguro y compenetrado. Efectivamente, mientras la vanguardia valenciana se movía sin conjunto, la vitoriana realizaba rápidas y compenetradas incursiones. Villarroya tiene que intervenir efectuando una gran parada a un chutazo de Albéniz, fuerte y colocado. Poco a poco el Alavés se impone y la defensa Pasarín-Torregaray entra constantemente en juego.

A los 22 minutos de juego, Ibarrarán salva la entrada de Arilla y avanza, internándose. El cruce de Torregaray es ineficaz y el extremo vitoriano sesga el balón, imparabla a la red valenciana. El tanto anima a los locales, que realizan un juego primoroso y efectivo. Y vienen tres tantos más, marcados por Olivares, uno de ellos de penalty (el tercero), y los otros dos en sendas jugadas personales, de irreprochable ejecución. Hasta el final del primer tiempo, el Valencia poco a poco se va rehaciendo. Cambio de Torredeflot a extremo y Rino a interior, sin resultado positivo. Pero Vilanova empuja un poco a la delantera. El jugador valenciano tiene poca suerte y varios remates suyos se pierden infructuosamente.

El segundo tiempo, marca una reacción valenciana. Tal vez en ella influye un mayor acierto en la línea de medios, en la que descuella Molina, pletórico de ímputu. El premio a esta ofensiva valenciana no se hace esperar. Beristain sale a interceptar un centro, Vilanova salta y quita el balón al meta alavés, cayendo los dos al suelo. Molina, rápido, alcanza el balón y lo envía a la red alavesa.

El tanto encorajina a los de casa, pero Pasarín se muestra seguro y corta con acierto. Villarroya también interviene con éxito. El Valencia ataca con energía. Pase de Vilanova a Sánchez. El centro de éste se pierdo por no acudir nadie al remate. El Valencia juega ahora más compenetrado. La delantera se pasa brillantemente, pero no hay rematadores. Y así transcurre el encuentro hasta el fin, sin que el esfuerzo de los valencianos pueda aminorar el resultado adverso. Deportivo Alavés, cuatro; Valencia FC, uno.

Fausto Martín tuvo una actuación regular. Quiso, por lo menos, ser imparcial. Del Valencia, los de más constante rendimiento, Molina, Vilanova. Luego Pasarín y Sánchez. Del Deportivo, Olivares, el mejor sobre el terreno. Por orden, después, Albéniz, Crespo, Ciriaco y Quincoces.