La década de los 40

Primeros éxitos nacionales
La década de los 40 es considerada como una década mágica, ya que el club valencianista logró sus primeros éxitos a nivel nacional. Uno de los máximos responsables fue el presidente Don Luis Casanova quien, con su buena gestión, construyó un gran equipo liderado por la mítica delantera eléctrica formada por Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Entre todos consiguieron 440 goles durante la mayor parte de la década.

El primer título nacional llegó esa misma temporada en la Copa de España tras derrotar al Español por 3-1. El capitán del equipo, Juan Ramón, recogió la copa de manos del jefe del Estado y la paseó orgulloso ante los muchísimos aficionados valencianistas desplazados a la capital de España.

Una vez conseguido el título de Copa, el Valencia se proclamó el año siguiente Campeón de Liga por primera vez. De los 26 partidos, el equipo solamente perdió 4 y Mundo consiguio el Pichichi de Primer. El Valencia recogió el trofeo el 10 de mayo ante toda su afición. El segundo título de Liga se consiguió con Cubells de entrenador en el año de las Bodas de Plata del club. Mundo fue de nuevo Pichichi y Eizaguirre consiguió trofeo Zamora, que también lo conseguiría de forma consecutiva el año siguiente.

Otra de las grandes obras de Luis Casanova fue la construcción del gran Mestalla con un total de 24.000 espectadores. El Valencia CF volvió a ser finalista de Copa en 1945 y 1946, pero en ambas ocasiones cayó derrotado. La temporada siguiente, el Valencia conseguiría su tercera Liga, coincidiendo con el debut del mítico Puchades. No hubo títulos hasta la temporada 1948/49 al conseguir la Copa del Generalísimo frente el Athletic de Bilbao en Chamartín. Un título que cerró una década prodigiosa.