Arturo Tuzón tomó las riendas del club y tras sanearlo lo devolvió a la élite del fútbol español El Valencia había descendido a la temporada pasada a la segunda división, un trágico hecho en la historia de un club que navegaba a la deriva, hundido económicamente y con una nefasta situación deportiva. Pero la pesadilla no podía durar más de un año, la categoría e historia de un club como el Valencia CF hicieron que la sociedad valenciana no diese la espalda al equipo. Don Arturo Tuzón Gil tomó las riendas de la nave valencianista, y no sólo consiguió devolver al equipo a primera, sino que lo mantuvo en lo más alto durante los años posteriores, consiguiendo una paulatina recuperación económica y devolviéndole el prestigio perdido durante la infernal temporada anterior. La política de austeridad y rectitud fueron dos de los valores que más caracterizaron a Arturo Tuzón como presidente.

Alfredo Di Stefano continuó al frente del equipo
Para conseguir el ascenso, el club depositó su confianza en Alfredo Di Stefano. El argentino había sustituido a Óscar Rubén Valdez en la dirección técnica del club, y pese a que no pudo evitar el descenso del equipo, el club quiso mantener la continuidad del entrenador. Di Stefano, además, demostró su señorío y continuó entrenando al equipo pese a tener ofertas de clubes de categoría superior. Esta temporada, el técnico logró el objetivo con creces, ya que el Valencia consiguió el ascenso como campeón de la segunda división.

El club duplica su masa social
A su llegada al club, Arturo Tuzón se encontró con un déficit cifrado en aquel momento en 2.200 millones de pesetas, pero también con una afición deseosa de que el equipo regresara cuanto antes a la elite del fútbol nacional. Pese a esta situación, la directiva valencianista se volcó en el proyecto del ascenso con un gran esfuerzo y espíritu de trabajo. Se aprobó un presupuesto de 613 millones de pesetas, el cual dio sus frutos y consiguió devolver al Valencia al lugar que le correspondía. Además, el club recibió el apoyo masivo de la afición valencianista ya que, pese a haber descendido de categoría, el club duplicó su masa social, que pasó de los 16.000 a los 30.000 abonados.

Una plantilla repleta de canteranos
Con una plantilla repleta de jugadores de la cantera, el equipo se reforzó con Antonio García (procedente del Parla), José Antonio Serna (del Castilla), Miguel Ángel Bossio (del Peñarol de Montevideo), Francisco Cotino (del Alzira), se recuperó a Jon García del Málaga, y se contrató al máximo goleador de la temporada pasada en Segunda División, ese era Alcañiz procedente del Castellón.

Por el contrario, abandonaron el club grandes jugadores como José Ramón Bermell, Tendillo, que no llegó a un acuerdo en su renovación y firmó con el Real Madrid, José Carlos Granero, Ángel Castellanos, Wilmar Cabrera, Juan José Urruti, y Roberto Fernández, este último traspasado al FC Barcelona, lo cual fue motivo de discusión. La directiva intentó fichar al austríaco Anton Polster, pero su alto precio impidió que la negociación llegara a buen puerto.

Pretemporada y amistosos
El 21 de Julio de 1986 se presentó el equipo ante una gran afición que apoyó más que nunca al equipo para conseguir el ascenso rapidamente. Un mes y cinco días después se disputó el Trofeo Naranja a partido único frente al potente Flamengo, y el equipo brasileño vapuleó a los valencianistas con un contundente 0-3.

El 19 de Marzo de 1987 el Valencia CF y el PSV Eindhoven se disputaron el Trofeo Ciudad de Valencia, patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia. El partido concluyó con empate a dos goles. Para el Valencia marcaron Voro y Alcañiz. El campeón se decidió en los penalties siendo el equipo holandés el ganador del trofeo. En los cinco penalties valencianistas marcaron Juárez, Fernando y Alcañiz, y fallaron Giner y Muñoz Pérez.

El Valencia consigue el objetivo
En esta temporada el Valencia consiguió ascender a Primera División quedando en la primera posición de la segunda división. El equipo ganó un total de 19 partidos y empató 8 de un total de 34 encuentros disputados. En el play-off de ascenso disputó 10 partidos, ganó 5 y empato 1. El 30 de mayo de 1987, el equipo consiguió matemáticamente el ascenso al vencer al Recreativo de Huelva (2-0) en el estadio Luis Casanova, tres jornadas antes del final de la Liga. El último encuentro en Segunda lo disputó frente al Elche, y derrotó a los ilicitanos por un marcador contundente (5-1). Tras el partido, se celebró el título de campeón y el ascenso con diversos actos en las instituciones valencianas, y con una afición que volvió a soñar. En la Copa del Rey el equipo estuvo mal, ya que solo se disputó una eliminatoria, pero lo importante esta temporada era el regreso a la élite nacional.


Campeonato Nacional de Liga

El 21 de junio de 1987, el VCF logró su objetivo de volver a Primera tras golear al Elche (5-1) El 30 de Agosto comenzó la liga con una victoria valencianista por 1-0 frente al Málaga, gol muy tempranero que fue transformado formidablemente por Subirats. El Valencia ganó los cuatro primeros partidos, y no conoció la derrota hasta la octava jornada, perdió en la séptima el liderato que consiguió en la tercera jornada, y no lo volvió a recuperar hasta la jornada numero quince. Los últimos catorce partidos los jugó como líder. El puesto más bajo que ocupó en esta temporada fue el sexto en la jornada numero 11, cuatro después de encontrarse como líder.

La segunda vuelta fue gloriosa. El equipo mantuvo una trayectoria impresionante en la que solo perdió tres encuentros, contra el Celta 2-1, Elche 0-1, y Bilbao Athletic por 3-1. Empató en cuatro ocasiones, todas ellas fuera de casa contra el Rayo Vallecano, Barcelona Atlético, Coruña, y Huelva. El Valencia quedó líder de la Segunda División.

Una vez finalizada la fase regular, comenzó el play-off de ascenso con el Valencia como líder en la tabla. No fue fácil, ya que se perdieron cuatro partidos de diez, todos ellos fuera de casa. Los encuentros disputados en el Luis Casanova se saldaron todos con victoria valencianista, recibiendo un solo gol en las 5 jornadas disputadas allí, que fue en la última contra el Elche con un resultado de 5-1, goles de Fernando (2), Fenoll (2), y Arias. El ascenso matemático se consiguió contra el Recreativo de Huelva en el Luis Casanova con goles de Fenoll y Quique ante el delirio de la afición. Los dos siguientes partidos se saldaron con derrotas, pero el último frente al Elche en el Luis Casanova fue toda una fiesta de celebración por todo lo alto. El Valencia Campeón de Segunda, volvía a la Primera División.

El Valencia marcó 38 goles, y los goleadores en esta temporada fueron: Alcañiz (11 goles), Sixto (7 goles), Fernando, Subirats (4 goles), Roberto (3 goles), Urruti (2 goles), Voro, Quique, Cuxart, Giner, Castellanos, S. Torres y Ferrando (1 gol).


Copa del Rey

Pese a que todos los esfuerzos y las ilusiones del club y la afición estaban puestos en el regreso a Primera, lo cierto es que en la Copa se vivió un nuevo desastre. Desde que comenzó la década, el Valencia nos tenía acostumbrados a fracasar en esta competición. Esta vez el equipo solo aguantó la primera eliminatoria, es más, solo aguantó un partido. El rival, el Villarreal, equipo de menor categoría que por aquel entonces jugaba en la tercera división.

Esta eliminatoria se disputó a partido único en el campo del Madrigal, el 17 de Septiembre de 1986. El Valencia comenzó adelantándose en el marcador con gol de Montes en la primera parte, pero en la segunda se igualó el encuentro y se tuvo que jugar una prórroga, en la cual se marcaron dos goles, uno por equipo, marcando para el Valencia Alcañiz.

Y de la prórroga, a los penanties. Fallaron Fernando, Quique, y Arroyo quedando así la eliminatoria del lado castellonense. Un equipo de tercera división apeó al Valencia y la afición valencianista, ansiosa de triunfos, quedó helada ante este triste resultado. Por el Valencia jugaron: Serna, Quique, Revert, Voro, Giner, Bossio, Ferrando, Fernando, Montes, Juárez, y Sánchez Torres. Arroyo sustituyo a Juárez y Alcañiz a Sánchez Torres.

Plantilla de la temporada 1986-1987

Presidente Arturo Tuzón Gil
Entrenador Alfredo Di Stefano
Porteros Sempere, Serna, Antonio
Defensas Arias, CotinoGiner, Juárez, Muñoz Pérez, Quique, Revert, Voro
Medios Arroyo, Bossio, Cuxart IIFernando, FerrandoSubirats
Delanteros AlcañizFenoll, Jon García, Sánchez Torres, Sixto