Para comenzar, señalaremos que D. Luis Casanova presentó su dimisión irrevocable el 8 de Enero de 1959. No era la primera vez que la presentaba, pero sí iba a ser la última. Fueron 18 años en los que Don Luis Casanova lo dió todo por su club, pasando a escribir en letras de oro su nombre en la historia del Valencia CF. El 25 de Enero se convocó una junta general extraordinaria, en los locales de la Federación Valenciana de Fútbol, donde se aceptó la dimisión de Don Luis y se nombró a Don Vicente Iborra Gil, nuevo presidente del club.

La sentida baja de Antonio Puchades
Pero si la baja de Luis Casanova fue sentidísima, también lo fue la del jugador Antonio Puchades, al que se le rendiría un partido homenaje en la siguiente temporada. En el primer equipo también causaron baja Florentino, Timor, Enguídanos, Guerrero, Iborra y Martí. Para reforzar la plantilla, llegaron los fichajes de Joel Martins, extremo interenacional brasileño procedente del Flamengo, y José Santiago Baeza "Ficha", delantero procedente del Real Jaén. También se incorporó al equipo el ariete José Antonio Tercero, que se había unido al conjunto che al finalizar la temporada anterior. Además, el Valencia se reforzó en la Copa del Generalísimo fichando al paraguayo Aveiro y al uruguayo Héctor Nuñez.

Quincoces suplió a Miró en diciembre
Comenzó la temporada el entrenador Luis Miró Doñate, aunque dimitió mediado el curso futbolístico debido a los malos resultados cosechados en la Liga, tras el empate del equipo en Mestalla ante Real Zaragoza el 28 de diciembre de 1958. Su lugar fue ocupado por Jacinto Quincoces, un "hombre de la casa" muy respetado y querido por la afición valencianista. Junto a Miró, también dimitió el delegado técnico Eduardo Cubells.

Cuartos en Liga y semifinalistas de Copa
En el Campeonato de Liga, el Valencia comenzó mal. Luis Miró fue cesado y volvió al banquillo Quincoces, que hizo que el Valencia remontara posiciones hasta colocarse en cuarta posición de la tabla al final del campeonato. En la Copa del Generalísimo, por su parte, el Valencia fue eliminado en las semifinales por un sorprendente Granada. Fueron eliminados por el Valencia en las rondas anteriores Córdoba CF, Real Zaragoza y Atlético de Madrid.

La luz de Mestalla ilumina a un renovado Valencia
El 17 de marzo de 1959, se inauguró la iluminación eléctrica del campo de Mestalla, en un partido celebrado entre el Valencia CF y el famoso equipo francés Stade de Reims, que terminó con victoria local por 2-1. Hacía falta dotar al campo de iluminación para poder disputar partidos al atardecer o por la noche, por lo que se realizó una inversión cuyo coste total ascendió a 9 millones de pesetas. Para efectuar el pago, el club empleó el dinero recaudado en los partidos nocturnos disputados a partir de entonces. La afición valencianista se acostumbró muy pronto al nuevo horario, que permitió programar los partidos fuera de la jornada laboral y congregar, en consecuencia, un mayor número de espectadores en el estadio.

Las obras de instalación se prolongaron por espacio de tres meses, constando de 475 focos distribuidos en seis torres dispuestas en el perímetro del campo; tres en la parte superior del anfiteatro (una en la parte media del estadio que enfocaba al centro del terreno de juego, y dos en cada uno de los extremos), y las tres restantes se encontraban en la parte superior de la General, frente a la tribuna. Su potencia era de 900.000 watios y su intensidad luminos de 750 lux. Se encendían por sobretensión en dos fases (por lo tanto, de modo instantáneo) y su resultado fue espectacular.

En el plano estrictamente deportivo, Faas Wilkes reforzó al Valencia en este encuentro. Junto a Walter y Joel, el delantero holandés hizo las delicias del público que se congregó en Mestalla. La alineación, del equipo aquella noche fue la formada por: Pesudo, Piquer, Mestre, Sendra, Tercero, Egea, Joel, Fuertes, Wilkes, Walter y Domínguez.

Nace el Trofeo Naranja
Al finalizar la temporada se jugó el primer Trofeo Naranja. Mestalla entero se llenó para observar a su equipo jugar este recién nacido trofeo. Esta competición enfrentó al Valencia CF, el Inter de Milán y el Santos brasileño... ¡con Pelé en sus filas!. Como se puede ver, tres equipos de ensueño para inaugurar el torneo. En el primer partido se enfrentaron el Valencia contra el Santos. Fue el 24 de junio, y el resultado acabó con empate a cuatro tantos. Marcaron para el Valencia Aveiro y Egea, con dos goles cada uno. Al dia siguiente, el Santos le hizo un 7-1 al Inter de Milán, con cuatro goles de Pelé. El último encuentro se disputó el 27 de Junio con el Valencia y el Inter de Milán. Ganaron los valencianistas por 1-0 gracias al gol logrado por Walter. El ganador del I Trofeo Naranja fue el Santos brasileño, gracias a su gol average.

Fallecen cuatro insignes valencianistas
1958 fue un año triste para el valencianismo. El 5 de septiembre, falleció el masajista del Valencia CF, Luis Moreno Escrig, que desde su juventud había desempeñado su profesión al servicio del club. Once días más tarde, nos dejaba Gonzalo Medina Pernas, miembro fundador del Valencia CF junto a Octavio Augusto Milego, directivo del club en numerosas ocasiones, valencianista muy ejemplar y muy querido por la afición. También fallecieron el fundador y ex-jugador del Valencia Rafael Gascó Zaragoza y el ex-futbolista de la década de los veinte, Antonio Cordellat.

El filial asciende a Segunda División
Esta temporada, el CD Mestalla ascendió a la Segunda División al quedar campeón invicto en la fase de promoción de ascenso, en la que se enfrentó a Hércules CF, Alicante CF y CD Constancia. En aquel equipo destacaban los defensas Barrera y Herrero, los medios volantes Montaner y Castelló, el mediocentro Arnal, el delantero Isidro, el extremo Joseíto y el guardameta Martínez. El equipo estaba dirigido por el ex-jugador y ex-técnico, Rino.


Campeonato Nacional de Liga

El 14 de septiembre de 1958 arrancó el Campeonato Nacional de Liga en Les Corts, donde el Valencia encajó una abultada derrota ante el FC Barcelona por 6-0. Era el primer partido y el Valencia tuvo tiempo a reaccionar en las siguientes jornadas, ganando al Atlético de Madrid (4-2), a Las Palmas (2-4) y a la Real Sociedad (2-0), con un empate en Oviedo por medio.

Joel debutó con el Valencia en la jornada séptima, ante el Sevilla y en Mestalla (1-0), aunque nunca llegó a acoplarse plenamente, y fue largamente cuestionado por los aficionados. El equipo mantuvo durante varios partidos una dinámica más o menos regular, pero en diciembre empezaron los problemas ya que el equipo comenzó a dejarse puntos importantes en el camino

En Diciembre empezaron los problemas para el Valencia empezando a dejarse puntos por el camino. Tres empates seguidos, dos en casa ante Osasuna (0-0) y Zaragoza (3-3), y uno en Sevilla ante el Betis (1-1), culminaron con una derrota en Mestalla frente al FC Barcelona (1-2) el 4 de enero de 1959, en el partido que inauguraba la segunda vuelta.

Ante estos resultados negativos, que dejaban al equipo en la sexta posición de la clasificación, el entrenador Luis Miró presentó su dimisión, y volvió al banquillo valencianista Jacinto Quincoces. Esta era la primera vez en la historia del Valencia que se cambiaba de entrenador en plena competición liguera.

En el primer partido que dirigió Quincoces se ganó 1-2 al Atlético de Madrid, y el equipo mejoró en cuanto a juego y resultados. Quincoces utilizó a jugadores del Mestalla, como Egea y Domínguez, para mejorar la situación del equipo y el equipo fue poco a poco ascendiendo en la tabla de clasificación, terminando la competición en cuarto lugar, con 33 puntos,por detrás de Barcelona, Real Madrid y Athletic de Bilbao.

El Barcelona se proclamó campeón de un título que se disputó junto al Real Madrid hasta la penúltima jornada. Se registraron 787 goles en los 240 partidos de Liga celebtados, lo que deparó una media de 3,22 tantos por encuentro. En esta temporada, fueron inscritos hasta 65 futbolistas extranjeros, lo que representó un récord hasta la fecha.


Copa del Generalísimo

El Valencia comenzó bien el campeonato copero, eliminando al Córdoba, Zaragoza y Atlético de Madrid. Pero en semifinales fue sorprendido por el Granáda que le eliminó de la competición. Para esta competición el Valencia se reforzó con Héctor Núñez y Aveiro.

El Valencia comenzó la competición en Mestalla, el 26 de Abril de 1959, venciendo al Córdoba por 4-0 en los dieciseisavos de final, con goles de Ricardo (2), Egea y Fuertes. En el partido de vuelta, jugado en El Arcangel el 3 de Mayo, debutó Héctor Núñez marcando dos goles, que junto a otro gol de Mañó, pusieron el 2-3 en el marcador. El Valencia pasó facilmente la eliminatoria.

El siguiente rival en los octavos de final fue el Real Zaragoza. En la Romareda se enfrentaron ambos conjuntos el 10 de Mayo. Ganó el Valencia 0-2, marcando los dos goles el joven Domínguez. En Mestalla se encontraron de nuevo el Zaragoza y el Valencia para disputar el segundo partido. La fecha fue el 17 de Mayo. El Zaragoza vino fuerte y el Valencia no pudo mas que empatar a un tanto, gol conseguido por Tercero. Pese al empate, el Valencia seguía vivo en la Copa.

En cuartos de final el Valencia se encontró ante un potente Atlético de Madrid. Para entonces el Valencia pudo contar con los servicios del recién fichado Aveiro, debutando en el primer partido contra el Atlético. Aveiro, al igual de lo que hizo Héctor Núñez, marcó en su debut copero. Aveiro y Tercero consiguieron los goles del Valencia del primer partido jugado en Mestalla el 24 de Mayo. Ganó el Valencia 2-1. El segundo partido se disputó en el Metropolitano el 31 de Mayo, y el Valencia volvió a ganar a los atléticos, esta vez por 1-3. Los goles fueron obra de Mañó, Aveiro y Ricardo. El Valencia pasaba a semifinales dejando atrás a uno de los grandes del fútbol español.

La final estaba cerca. El sorteo hizo que el Granada fuera el rival del Valencia en semifinales. En Valencia se respiraba un cierto aire optimista, y se pensaba que esta eliminatoria solo sería un puro trámite para llegar a la final. El primer partido de semifinales se disputó en Los Cármenes, el dia 7 de Junio, donde se impusieron los granadinos por 1-0. En Valencia solo se produjo un poco de decepción, pero todavía quedaba un partido, y sería en Mestalla. Todo estaba bajo control. Pero el Valencia solo pudo ganar por un insuficiente 1-0, gol de Ricardo. La eliminatória estaba igualada, por lo que se tuvo que jugar un partido de desempate en Madrid. El Valencia seguía siendo el gran favorito del partido, pero el Granada sorprendió a propios y extraños ganando 3-1 al Valencia en Chamartín y dejando a los valencianistas fuera de la Copa del Generalísimo. El partido se disputó el 16 de Junio y Ricardo fue el autor del único gol valencianista

Plantilla de la temporada 1958-1959

Presidente Luis Casanova Giner y  Vicente Iborra Gil
Entrenador Luis Miró y Jacinto Quincoces
Porteros Félix, Goyo, Pesudo
Defensas Fernando, Mestre, Piquer, Quincoces II, Sócrates
Medios Doménech, Egea, Pasieguito, Sendra
Delanteros Castro, Buqué, Domínguez, Ficha, Fuertes, Joel, MachadoMañó, Ricardo, Seguí, Tercero, Walter