El Valencia Football Club iniciaba su segunda temporada con mucha ilusión y, a consecuencia del crecimiento que había experimentado el club, el 17 de abril de 1921 se amplió la junta directiva del Valencia. Augusto Milego se mantuvo en la presidencia, mientras que Juan Bausista Pascual Mateu fue nombrado vicepresidente, Julio Gascó Zaragoza secretario, Andrés Muñoz vicesecretario, Peregrín Montó contador, mientras que José Martínez, Juan Blay, Rafael Piquer, Salvador Genovés, Luis Tatay y José Calvo fueron nombrados nuevos vocales del club.

El fichaje de Arturo Montes
Con la temporada recién comenzada, el delantero Guerandáin abandonó las filas del Valencia para regresar a su localidad natal, Irún, una vez finalizados sus estudios en nuestra ciudad. Para ocupar su lugar, el club pensó en Arturo Montesinos Cebriá, conocido con el sobrenombre de "Montes". Pese a su envergadura de 1,85 metros, este delantero goleador driblaba a sus rivales con gran habilidad y contaba con un disparo muy potente. Procedente de Irún, llegó a Valencia para estudiar y jugaba en el Sagunto FC. Cuando realizó las pruebas para jugar en el Valencia, impresionó a todos los que le vieron. Cuando le daban un pase, lo devolvía con tanta potencia que sacaba el balón del campo, que entonces apenas tenía gradas . Los ojeadores no lo dudaron ni un segundo y, muy pronto, Montes se convirtió en un ídolo para los aficionados valencianistas.

El regreso de Eduardo Cubells
Al mismo tiempo, se reincorporó a la plantilla Eduardo Cubells, que regresó al club tras un periplo de cuatro meses como jugador del Sevilla FC, donde había acudido invitado por su amigo Juan Amet "Kinké". Fue allí donde adquirió unos conocimientos futbolísticos importantes. Cubells es posiblemente, el jugador más importante de la historia del Valencia en sus primeros años y desde su nacimiento en 1919. Y es que fue el primer internacional de la entidad, entrenador en la segunda liga victoriosa y secretario técnico casi vitalicio. Eduardo Cubells procedía del barrio de Algirós y a los 20 años ya había pasado por varios equipos incipientes, incluido el Español, antecesor del Valencia. En el terreno de juego, Cubells lideraba a sus compañeros ejerciendo de entrenador en el campo. Goleaba con profusión, a menudo con cabezazos de una técnica perfecta, regateaba dejando sentados a los rivales y durante casi una década lanzó los penaltis de forma infalible.

Montistas y Cubellistas
Es en este momento cuando nace una rivalidad insólita entre los seguidores del primer jugador internacional del Valencia FC, Eduardo Cubells, conocidos como "cubellistas", y los devotos de Arturo Montes, autodenominados "Montistas". De esta extraordinaria competencia salió beneficiado el equipo. Montistas y Cubellistas crearon una sana rivalidad que llevó al equipo a ganar muchos de los amistosos que se jugaron en la temporada.

Montes y Cubells marcaron la primera etapa del Valencia en su todavía campo de tierra. Y es que ellos fueron las primeras estrellas mediáticas, dos héroes para el incipiente valencianismo nacidos ambos en el año 1900. Montes era uno de esos jugadores que causan alboroto público hasta pedir la devolución de las entradas por no salir a jugar pese a estar anunciada su presencia en el equipo. Con él, el Valencia se encontró con el goleador más copioso de toda su historia, superando holgadamente la media de un tanto por partido. Cubells aportó la destreza, técnica e inteligencia de un interior derecha a la fuerza, el ímpetu, la zancada y el potente disparo de Montes, un clásico delantero centro.

Montes fue el máximo goleador del Valencia, llegando a conseguir ocho de los dieciséis goles que consiguió el equipo en el Campeonato Regional, en una temporada cuya alineación más asidua estuvo formada por Martínez Ibarra, Julio Gascó, Piñol, Marín, Llovet, Ferrer, Umbert, Cubells, Montes, Colomer y Estellés, y en la que el equipo logró finalizar subcampeón regional.

Algunos partidos destacados
De entre todos los partidos que disputó el Valencia esta temporada, la prensa hizo mención especial al encuentro que se celebró en Algirós a beneficio de las Colonias Escolares, el 4 de julio de 1920, que enfrentó a Valencia y Castalia (4-1). Montes (2), Bellver y Cubells fueron los goleadores del conjunto valenciano. Del mismo modo, resultó memorable el partido disputado entre Valencia y Gimnástico el 23 de julio de 1920 en Algirós y que finalizó con victoria valencianista por 3-2.

El 10 de abril de 1921, una selección de jugadores valencianistas y gimnastiquistas empató a tres contra un combinado integrado por futbolistas del Levante y del España. También es de destacar el partido amistoso que se celebró el 8 de mayo de 1921 en el campo de La Soledad, en el que Gimnástico y Valencia midieron sus fuerzas en un encuentro plagado de incidentes y en el que los contendientes no se pusieron de acuerdo con el resultado final.

El Trofeo Feria de Julio y la Copa del Ayuntamiento
El 22 de mayo de 1921, el Valencia se adjudicó la Copa que el Ayuntamiento de Valencia venía poniendo en juego durante los últimos años tras derrotar al Levante por 7-0. Además, el Valencia ganó esta temporada el Trofeo Feria de Julio. Ganó 2-4 el 22 de julio de 1921 en el campo de la Soledad del Gimnástico, 2-1 al Levante el 26 de julio en Algirós y 1-3 en el desempate jugado el 2 de agosto, de nuevo en el campo del Gimnástico. Con este trofeo, el Valencia FC puso punto final a una muy buena temporada. El equipo, a estas alturas, ya contaba con una justa fama en el terreno de juego por su excelente futbol.


Campeonato Regional

Disputaron el Campeonato Regional 1920-1921 junto al Valencia FC: Gimnástico FC, Stadium de Valencia, España FC y Levante FC. A pesar del excelente juego de Montes y Cubells, el Valencia finalizó la competición en el segundo puesto, y el campeonato se lo llevó el Gimnástico.

El Valencia derrotó a todos sus rivales, exceptuando al campeón, cediendo sólo un empate en sin goles frente al España. Contra el Gimnástico, el Valencia empató el primer partido (1-1) y perdió el segundo (1-2). La fase regular finalizó con Valencia y Gimnástico igualados a puntos, por lo que hubieron de jugar un partido de desempate en el Camp de La Soledad para decidir el campeón, que concluyó con victoria local por 3-1.

El Valencia fue segundo y a continuación se clasificaron España, Levante y Stadium. En este último encuentro la alineación estuvo formada por: Martínez Ibarra, Gascó, Piñol, Marín, Llobet, Ferré, Umbert, Cubells, Montes, Colomer y Estellés. El máximo goleador del equipo fue Montes, con ocho goles, seguido de Colomer y Llovet, con dos tantos, y Cubells, Umbert, Estellés, Blay y Aliaga, que marcaron uno.

El Gimnástico, como campeón regional, se enfrentó al Levante de Murcia para dilucidar el representante de la región levantina en la Copa de España, y como sucediera en la anterior edición, fue el conjunto de Murcia el que conquistó su derecho para disputar el torneo copero. Posteriormente, el Sevilla FC eliminaría al Levante murciano en la ronda de cuartos de final de una competición que conquistó el Athletic de Bilbao al imponerse al Athletic de Madrid en la final por 4-1.

Plantilla de la temporada 1920-1921

Presidente Octavio Augusto Milego
Porteros Martínez Ibarra II, Marco, Pascual Gascó
Defensas Julio Gascó, Marín, Peris, Piñol
Medios Bellver, Estevan, Ferré, Llovet, Marzal
Delanteros Estellés, Montes, Umbert, Aliaga, Colomer, Cubells, Almenar