Copa del Generalísimo 1949

Por fin el Valencia se iba a alzar con su segundo Campeonato de Copa. En los últimos cinco años el Valencia había jugado tres finales de copa. Las tres en Montjuic y las tres las había perdido... consecutivamente. Por fin éste año se iba a conseguir. El escenario, por suerte, no volvió a ser Montjuic sino que la final se disputó en Chamartín. Pero vayamos primero con las eliminatorias previas a la final.

Los octavos de final se jugaron a partido único. El Valencia se enfrentó al RCD La Coruña en Riazor el 24 de abril de 1949 y se impuso al equipo gallego por 0-1 con gol de Seguí.

Los cuartos de final se jugaron a partido doble y al Valencia le tocó en suerte la Real Sociedad, equipo que le había eliminado en la temporada anterior. El partido de ida se jugó en Mestalla, el 1 de mayo, y el Valencia se impuso por un ajustado 3-2, con dos goles de Epi y uno de Seguí. En el partido de vuelta en San Sebastián, el 8 de mayo, el Valencia volvió a ganar en Atocha por 1-2 con goles de Pasieguito y Epi.

En semifinales el Valencia se enfrentó al ¡Barcelona!, equipo que le había arrebatado el triunfo en los dos últimos años. El equipo se tomó la revancha y eliminó al campeón de la liga en una emocionante eliminatoria. Victoria valencianista en Mestalla el 15 de mayo por 3-1 con goles de Epi (2), y Pasieguito. En el partido de vuelta, el Valencia perdió en Les Corts 3-2, el 22 de mayo, con goles de Igoa y Seguí. El resultado fue insuficiente para el Barcelona, que fue eliminado de la competición, y puso al Valencia C.F. de nuevo en la final de la Copa del Generalísimo.

¡Y por fin... la final!. Fue el 29 de mayo de 1949. Miles de valencianistas se desplazaron a Madrid para ver ganar a su equipo, que se enfrentaba al poderoso Athletic de Bilbao. Y ¡el Valencia ganó 1-0!. El máximo responsable de la victoria fue Epi, que jugaba su último partido como valencianista, y en la segunda parte marcó el gol que supuso la victoria y la Copa para el Valencia. El once que alineó el Valencia C.F. en la final fue: Eizaguirre, Asensi, Alvaro, Díaz, Monzó, Puchades, Epi, Pasieguito, Mundo, Igoa y Seguí.

El triunfo fue celebrado por todo lo alto en Valencia. Al día siguiente del partido el equipo llegó a Valencia y la Copa fue ofrecida a la Virgen de los Desamparados. Posteriormente todos los jugadores y directiva se desplazaron al Ayuntamiento para dedicar la Copa a toda su afición.