Ficha de partido: 08.10.1922: Valencia CF 4 - 1 Gimnástico CF

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
4 - 1
Gimnástico CF
Gimnástico CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Eduardo CubellsAsist: Arturo Montes
12'
Rino CostaAsist: Salvat
36'
Descanso
45'
Eduardo CubellsAsist: Pedro Estevan
62'
Benach
75'
Eduardo CubellsAsist: Arturo Montes
84'
Eduardo CubellsPenalty fallado
87'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Algirós
Aforo: 8.000 espectadores
Ubicación: Valencia (Valencia) 
Inauguración: 07/12/1919

Rival: Gimnástico CF

Records vs Gimnástico CF

Máximo goleador: Eduardo Cubells (31 goles)
Goleador rival: Silvino (9 goles)
Mayor victoria: 10 - 0 (29.08.1920)
Mayor derrota: 0 - 2 (04.09.1921)
Más repetido: 1-1 (8 veces)

Crónica

Decididamente, el foot-ball se ha apoderado de la afición valenciana. Y no es solo el hecho de que en todos los pueblos importantes de la región existan ya por lo menos sus dos correspondientes equipos luchadores para el foot-ball, y que en la ciudad existan ya cuatro campos de imporancia: es que toda Valencia se halla hoy en pleno ataque de sarampión deportivo, que no lleva por ahora trazas de ser pasajero. En cafés y en toda clase de centros de reunión no se hablaba el domingo por la mañana de otra cosa que no fuera el primer partido de campeonato, en el que habían de encontrarse frentea a frente el Valencia y el Gimnástico, los dos ases balompédicos valencianos. Gentes que antes no se preocupaban más que de los toros, discutían acaloradas sobre el juego de los Montes y Cubells, y de los Venturas y Peral. Una transformación completa, absoluta, de nuestro público bullanguero y partidista.

No es extraño, pues, que a las tres de la tarde se hallase ya el campo del Valencia, destinado en sorteo para el juego, completamente lleno. Es posible que pasasen de 8.000 los espectadores que se disputaban una entrada, sin mirar el precio a que pudieran cotizarse. A las 3,11 entraban en el campo los gimnásticos del azul-grana y, pocos minutos después, los blancos del Valencia, y unos y otros fueron acogidos con ovaciones delirantes. El pito del juez, don Ezequiel Montero, despejó toda una nube de fotógrafos que había invadido el campo en busca de información para revistas y periódicos, inmediatamente Montes, pasando el balón a Cubells, inició el juego.

Cubells lo devuelve a Montes, éste lo entrega alto, y por pifia de Civera, recoge Bellver el balón, que se lo para Virgili de buen estirón en el suelo y echando a corner, que fue sacado sin efecto, por pasar alto por frente al marco del Gimnástico. De saque, Cimadevilla corrió el balón por su ala derecha, parando en falta por la intervención de Estevan. El Valencia rehizo un contraataque por su ala izquierda, que cortó con vista Marco. Sacando de falta, aprovechó Montes para shootar a goal, pasando el balón alto. Después de unos momentos de calma, Montes avanzó de nuevo por el centro, combinando con Cubells y poor una pifia de Montero tuvo necesidad de intervenir valiente y decidido Civera para impedir que entrasen los delanteros valencianos.

Repitiéronse entradas limpias, pero duras, de los medios de ambos equipos, y en una entrada de Montes, parte del público intentó abuchear. En un momento de descuido, Silvino avanzó rápido, siendo detenido por Gascó, que cambió el juego a un ángulo, hasta que centrando bajo Cimadevilla, remató Peral, flojo, a goal, parando Mariano. Salvat y Bellver, a gran velocidad, lograron llegar a la defensa azulgrana, pero Silvino, Bernac y Peral despejaron la situación y apretaron el marco del Valencia, rematando Peral desde lejos. Salvat, por piernas, ayudado por Marín, llegó a la puerta del Gimnástico, cruzando el shoot tan excesivamente, que paró el balón en golqui. Los defensas fueron aplaudidos en sus boleas; y dominando el Valencia, Cubells y Bellver cruzaron y pasaron la defensa del Gimnástico, no terminando con acierto la jugada por mandar fuera el balón Bellver.

Detiene Marín los avances de Harker, y tras varios pases y cambios sin interés hubo corner contra el Gimnástico, que despejó Marco, y entrando de nuevo los del Valencia, se produjo una melée en la que shootó Cubells, rechazó Molina, remató Bellver y paró bien Virgili. Dominando el Valencia, sin llegar a acorralar, sus avances fueron más fuertes en tren y empuje, luciéndose Ventura en unas entradas que detuvieron a sus contrarios. Castigo contra Montes y manos de Bellver fueron anuladas por obsay. Cubells, alma de su línea, alargó excesivamente los pases a sus extremos, por lo que las faltas se sucedieron. Harker, muy bien marcado por Marín, pudo desmarcarse, y junto con Benac comprometieron a Piñol, que tiró a falta. Silvino, entrando valiente, pasó a Peral, éste devolvió al mismo, y cuando estaba seguro de tanto, Gascó le desvió y Mariano se apoderó del balón, sorteando los hachazos de los delanteros azul-grana.

Flojos y mal colocados anotamos cinco directos que paró Mariano, y apoderándose del balón Hipólito, le dio a Cubells, que con sus piernas llegó ante Virgili, soltó zambombazo y le fue detenido sin llegar a la red, siendo ambos ovacionados. Casimiro, aprovechando un claro, sorrió su balón, intentando pasar a Piñol por piernas, lo que impidió éste codilleando y cargando ilegalmente. Gascó, colocado y cruzado con su compañero, fue quien detuvo toda arrancada, y aunque Molina, incansable, cortaba el paso y avanzaba su línea no pudo conseguir nada práctico, por la intervención de Gascó. Peral, driblando como sabe, se preparó el cañonazo, lo que Marín impidió con vista. Corner contra el Gimnástico, sin resultado, y entrada enorme de Montes, que malogró Virgili desviando la pelota en el momento en que ambos rodaban dentro de la red.

Entrando Montes por su extremo centró y rematado por Costa, despejó Montero. Nuevamente el balón en poder de Montes, pasólo éste a Bellver, pero se adelantó Cubells, que cruzó el shoot, y el balón entró en la red del Gimnástico. Ovación y entusiasmo premiaron el primer tanto de la tarde. De salida, el Gimnástico acometió fuerte y decidido, y a no ser por unas manos de Silvino, acaso hubieran empatado. Bellver shootó, dando en el larguero. Hubo momentos de peloteo, al que siguió un corner, tirándolo Salvat y rematándolo Rino de un zambombazo que se convierte en el segundo goal para el Valencia. A los pocos minutos, corriendo el balón Peral, el juez pitó el final del primer tiempo.

Segundo tiempo
De salida, Peral entregó el balón a Benac, el cual lo perdió en los pies de Montes, que escapó hacia el campo del Gimnástico; pero reaccionando los de éste pudieron pasar a la defensa del Valencia, viéndose Mariano obligado a hacer una salida peligrosa para malograr el avance. Del rechazo y ataque el balón fue llevado al campo del Gimnástico, y con un corner que tiró alto Costa, despejó Civera y remató muy alto Hipólito, terminó el primer empuje de unos y otros empleado en la salida. Pera recoger un balón alto saltaron Hipólito y Molina, resultando accidentado el primero, sin consecuencias, puesto que al momento siguió jugando.

El Valencia marca un acentuado dominio, que contrarrestaron Ventura y Civera estupendamente. Cubells remató a golqui, y el Gimnástico adelantó, marcando corner contra el Valencia. Bellver, por piernas, dribló sin resultado, y al saque de falta se produjo una melée, que aprovechada por Estevan hizo que pudiera éste combinar con Cubells, que entró el tercer tanto de la tarde. Las líneas azulgrana, sin descomponerse, avanzaron por el centro y ala izquierda y cambiando rápido el juego Cimadevilla pudo centrar y Benac colarse para marcar el cuarto de la tarde y primero del Gimnástico.

Montero atacó sucio en dos entradas, siendo abucheado e insultado desde el público, en el mismo instante en que Rino centra, rematando Bellver y parando Ventura. Montes le entra, cayendo los dos, recoge el balón Cubells, quien lo introduce en la red del Gimnástico, consiguiendo el cuarto y último goal. Cimadevilla pierde un tanto seguro con un remate ful, e Hipólito, Bellver y Salvat corren su línea, parando en golqui. Nueva arrancada de Cimadevilla, que Piñol desvía a corner, que muy bien tirado pasó frente a la puerta valenciana, sin que el Gimnástico lo aprovechase, y aunque Harker, desde lejos, cruzó un zambombazo, igualmente llegaron tarde sus compañeros.

Un penal, que a juicio de muchos no lo fue, lo dio el juez contra el Gimnástico, y Cubells, pensando quizás como los primeros, lo dirigió fuera. Peral, driblando y sin entrar hasta donde debía, shootó flojo. Dominando el Gimnástico, sus atacantes nada hicieron para mejorar el resultado, y con una entrada sucia de Montes, peloteo y alternativos avances, finalizó el encuentro que tanto había preocupado a la afición valenciana con el resultado de cuatro tantos a favor del Valencia, por uno del Gimnástico.

Comentarios
Noblemente, y con absoluta imparcialidad, vamos a hacer una apreciación de conjunto. Ni el Valencia ni el Gimnástico lucharon el domingo como debieron hacerlo. La afición tiene derecho a esperar de ellos mucho más. Acabamos de gozar de las delicias de aquel admirable juego de combinación del Wacker, y los nuestros, sin duda, no han querido aprender. Aquí todos quieren ser héroes individuales, y así se da el caso de que los goals no tienen la belleza de lo buscado, sino la vulgaridad de lo que no se espera. No los lleva la razón, sino que son hijos del descuido. Y esto les ocurrió el domingo a los dos equipos, quitando interés al juego.

En el primer tiempo dominó el Valencia; en el segundo, el Gimnástico; pero le faltó a éste una buena parte de la impetuosidad y de la fe que a aquél le sobram y de ahí que no se aprovechara el momento favorable. En general, el juego fue limpio, y sólo merecen censuras Montero, del Gimnástico, y Piñol y Montes, del Valencia, aunque justo es reconocer que tampoco fue en éstos la suciedad del juego más que en lamentables casos aislados. De los azulgrana se distinguieron Molina, Virgili, Civera, Ventura y Montero, aunque éste deslució su juego por dos violentas jugadas.

De los blancos fueron los ases Cubells y Gascó, secundados enérgicamente por Hipólito y Montes, y por Marín, que marcó colosalmente. El juez, señor Montero, muy bien, aunque nuestro criterio personal sea contrario al penalty a que más arriba aludimos y a falta de castigo de tres obside de salvat. Pero esto no importa para que aplaudamos con entusiasmo su imparcialidad y energía. El público, en general, se comportó con sensatez y procuró imponerse a cuatro grupos de exaltados partidistas de los equipos. Nuestra enhorabuena a los vencedores y nuestro aplauso, también, para los vencidos. Y quedamos en espera de la repetición del encuentro en la segunda vuelta del campeonato, que seguramente será decisivo.