Ficha de partido: 20.11.1927: CD Castellón 3 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

CD Castellón
CD Castellón
3 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Saura
20'
Montañés
37'
Castellet
42'
Descanso
45'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Sequiol
Aforo: 8.000 espectadores
Ubicación: Castellón de La Plana (Valencia) 
Inauguración: 03/11/1923 (Demolido en 1947)

Rival: CD Castellón

Records vs CD Castellón

Máximo goleador: Arturo Montes (19 goles)
Goleador rival: Montañés (7 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (10.05.1953)
Mayor derrota: 1 - 6 (08.07.1923)
Más repetido: 2-0 (12 veces)

Crónica

La expectación que el match Valencia-Castellón despierta refléjase en el apretado gentío que ocupa las graderias del campo del "Sequiol". Público de todos los matices que su misma variabilidad hace sea eminentemente imparcial. Faltan escasos minutos para el comienzo del interesante encuentro. El tiempo es desapacible y fuerte viento acompañado de periódicas ocultaciones del sol tras espesos nubarrones, hacen que el ambiente convide bien poco a presenciar un partido de futbol. Sin embargo, la pasión, puede más que los "elementos" y el público peqmanece en las gradas comentando y discutiendo.

Aparecen los equipos en la cancha. Ambos se presentan con la ausencia de notables elementos, pero el Castellón es el más "handicapado". No figuran entre sus equipiers, Alanga, el notable guardameta, lesionado en el match del domingo anterior, ni su suplente Nebot, que no ha podido abandonar la ciudad francesa de Burdeos en donde le retienen asuntos comerciales. Guillén, su medio centro reserva, lleva los "arreos" de guardameta y se dispone a actuar de cancerbero con todos los entusiasmos poibles, pero tambien con toda la ineficacia del que no es práctico en estos menesteres.

Arribas, acompañado de cuatro colegiados valencianos, se dispone a actuar de juez y, tras colocar debida mente a sus compañeros Salgado e Izquierdo en los goals y Martínez Ibarra y Marzal en las líneas, convoca a los capitanes de los equipos. Amorós por el Valencia y Vidal por el Castellón, para el sorteo preliminar. Elige campo Castellón y correoponde la salida al Valencia. Son las tres de la tarde.

Montes pone el balón en juego, pero pronto se hacen los delanteros castellonenses con el esférico y a favor de viento y sol, arrancan hacia la meta de Cano. El juego se estaciona breves momentos frente al marco de los campeones y sus líneas defensivas se emplean con decisión, y no pasa nada. Reacciona el Valencia y Guillén, ante la general expectación, interviene en el juego y lo hace con oportunidad y acierto. Un momento de juego nivelado y rápida arrancada del Castellón con centro de Vallés que Arróniz remata a las mallas anulando Arribas el goal por off-side de aquél.

El Castellón no decae por esta decisión arbitral, que todos los jugadores acataron con corrección exquisita. Con entusiasmo y tesón, bien apoyados por una línea de medios que está actuando enormísimamente, sus delanteros llevan el juego a los dominios valencianistas, y tras tirar tres corners contra el once campeón, todos ineficaces, y pitar Arribas una serie de "fouls" a ambos equipos, Archilés cae víctima de un patadón de Molina, castigándose al Valencia con un free-kick que Saura se encarga de lanzar. Impele, el defensa castellonense, con gran fuerza el balón y éste, sabiamente dirigido, se cuela en la meta del Valencia por uno de los ángulos. Es el primer goal de los subcampeones, que es largamente aplaudido.

El Valencia ante este goal que parece inclinar el partido en favor de los contrarios, intenta reaccionar, pero el Castellón está pletórico de entusiasmo y junto con el viento contrario a los campeones, es demasiado obstáculo a salvar y pronto muere su reacción y de nuevo vuelven al ataque los delanteros del equipo de la ciudad de La Plana. Castellet lleva admirablemente un avance y cuando va a shootar se interpone Roca que salva por un momento la situación. Nuevo avance castellonense y offside de Vallés. Momento de intensa emoción ante el marco de Cano que no se traduce en goal por milagro. El balón estuvo Un momento bordeando la línea de puerta del Valencia y nadie sabia ni impelerlo hacia dentro ni despejarlo. Por fin, el esférico volvió hacia el centro del terreno.

Avance del Valencia. Saura incurre en manos cerca del área de penal. Molina lanza el free-kick y Montes estropea la jugada colocándose en off-side. Vuelve el Castellón a molestar a los defensas merengues. Alts bombea el esférico sobre la puerta de Cano, Montañés remata de cabeza y el portero valencianista rechaza el balón dentro de su portería. Arribas para el juego y tras consultar con el juez de goal, señor Izquierdo, concede el segundo tanto del Castellón.

Ante este nuevo tanto, el Valencia se desorienta. Sus líneas, que todo el partido jugaron desunidas y apáticas, pierden toda noción de juego, y salvo Amorós en la línea media y Roca en algunas ocasiones y Reyes en otras, no se les ve por ningún lado. El Castellón, sin hacer un gran partido, lleva con más orden el juego y todos sus avances son más peligrosos que los de sus contrincantes. Sin embargo, Arcadio, burlando la vigilancia de Conde, logra zafarse y tras llevar con rapidez el balón hasta las inmediaciones de la meta de Guillén, cruza el balón con suavidad y temple, pero su esfuerzo es inútil, nadie acude al remate y el balón va a kick.

Y viene el tercer goal del Castellón. Montañés, en uno de esos momentos brillantísimos, tan frecuentes en el gran jugador, logra encontrarse con el balón cerca de la meta contraria. Allí, sin precipitarse, centra templadamente y Castellet, muy oportuno, remata con el pecho el tercer goal castellonense. Termina la primera parte.

Al reanudarse el juego, todos creen que el Valencia va salir a gran tren y amparándose en el viento, que le es ahora favorable, intentará imponer su juego, en demanda de la victoria que hasta entonces se le haba mostrado esquiva, pero no es así. En contra de la general presunción, el Castellón presiona de nuevo el marco de Cano y su avance inicial muere por impericia de Arroniz que manda el balón a kick al intentar centrar. Continúa su ofensiva el once subcampeón y anotamos seguidamente un shoot de Altés fuera y un freekick contra Valencia tirado por Saura que sigue el mismo itinerario.

El Castellón, tras su intento fracasado de desbordar de nuevo el marco valencianista en esta segunda parte, se pone a la defensiva con lo que el Valencia pasa de dominado a dominador. Pero su juego es deslabazado e ineficaz. En vano sus adelantes bordean el área de penal castellonense, nunca, el shot colocado e imprevisto, llega, y el tiempo va transcurriendo ante la impaciencia de los miles de "supporters" que presencian el match. Por fin uno de sus avances logran traspasar la línea de zagueros del Castallón pero Ródenas y Sánchez están en off-side y también se pierde esta ocasión. Corner contra el Castellón. Lo marca Arcadio y como los anteriores tampoco se traduce en nada. Arcadio cambia de sitio con Ródenas. Molina zancadillea a Montañés, ganándose un broncazo enorme. Y el Valencia no marca.

Los equipos dan muestras de cansancio. Ello no impide que Martínez, en un sprint fantástico, escape con el balón y llegue junto a Cano en donde al ir a chutar le quita el balón la defensa valencianista cediendo corner. El saque de esquina también es infructuoso. Fuerte encontronazo entre Archilés y Reyes seguido de breve retirada de éste del campo de juego. El juego se ensucia y Arribas obsequia al público con un concierto que ríanse ustedes de la Municipal de Barcelona.

El partido parece ya resuelto definitivameste. Así lo comprende el Castellón que se mantiene a la defensiva. En vano intenta el Valencia perforar la puerta de Guillen. Saura y Vidal bien auxiliados por sus medios cortan irremisiblemente todos los intentos y sin jugada alguna de emoción digna de ser estampada, el público inicia el desfile. Cuando Martínez iniciaba un avance, Arribas dió por terminado el match.

El partido ha sido flojo. Ambos equipos no han estado a la altura de su fama. El Castellón ha ganado gracias a la actuación de su línea de medios que en todo momento ha sido la dueña de la situación, lo mismo jugando a la defensiva, que cuando en el primer tiempo se ha dedicado al ataque. Sobre todos Archilés, gran medio centro que ha anulado a Montes y a Molina, siendo el verdadero eje del once de la Plana sobre el que ha recaído el peso del partido.