El nuevo entrenador del VCF, Marcel Domingo, durante un entrenamiento En el aspecto deportivo, la temporada 1977-178 comenzó con un nuevo entrenador. El Valencia fichó Marcel Domingo, ex-técnico del Burgos y Atlético de Madrid, entre otros. Manolo Mestre se convirtió en el segundo entrenador de la plantilla.

Altas y bajas
El técnico francés se trajo del equipo burgalés al defensa José Palmer, al medio volante paraguayo Eufemio Raúl Fenrnández Cabral y al guardameta José Luis Fernández Manzanedo. Además, fueron fichados el argentino Luis Darío Felman, procedente de Boca Juniors, y el portero José Manuel Sempere (del Orihuela), que pasó al Mestalla, mientras que ascendieron del equipo filial el defensa Higinio García, el medio volante Javier Subirats y el extremo Pablo Rodríguez.

Por su parte, causaron baja en el equipo los guardametas Enrique Basauri y Víctor Marro, que marcharon al Alavés y a Osasuna, respectivamente, el medio Fernando Tirapu, que fichó por el Athletic de Bilbao, el delantero José María "Teca" Acosta, traspasado al Burgos, y el extremo holandés Johnny Rep, que emigró a Francia para jugar con el Bastia.

Pretemporada y amistosos
La plantilla del Valencia inició la pretemporada el 7 de agosto en Gandía (1-2), después de haberse presentado ante la prensa el 23 de julio de 1977. Tres días después se enfrentó al Vinaroz, al que derrotó por 1-4. El 16 de Agosto se presentó el Valencia en el Luis Casanova en un partido frente al Honved con gran expectación por parte de los aficionados. La victoria fue para el Valencia 5-3. Kempes marcó 3 goles, y Lobo Diarte y Eloy los dos restantes.

El primer partido del Trofeo Valencia Naranja frente al Victoria de Setúbal supuso también un triunfo para el Valencia con un resultado de 3-0 (Arias, Eloy, y Valdez). El segundo partido jugado el día 21 enfrentó al equipo portugués con el Borussia Mönchengladbach que ganaron los últimos con un resultado de 5-0. El día 22, el Luis Casanova se llenó para ver a su equipo frente al Borussia en lo que fue un gran partido que terminó con empate a cero aunque el Valencia mereció ganar. El campeón del trofeo fue el Borussia por el gol-average.

Para cerrar la pretemporada, el Valencia disputó tres amistosos más que se saldaron con dos victorias ante Vinaroz (2-3) y Quart de Poblet (2-9), y un empate en Castellón (1-1). Además, durante la temporada, el Valencia disputó tres amistosos en Francia para cubrir las fechas libres que ofrecía el calendario después de la eliminación copera, que se saldaron con tres victorias contra el Girondins de Burdeos (2-3), el Toulouse (0-2) y el Athletic Arlesien (0-1).

La cuarta posición en Liga permitió al Valencia volver a Europa
La Liga no pudo empezar peor tras perder frente al Atlético de Madrid por 3-0. Pero gracias a los 28 goles de Kempes, Pichichi de esta temporada, el equipo realizó una buena temporada liguera. Al final el Valencia terminó en la cuarta posición en la Liga y por lo tanto clasificado para la copa UEFA.

Los jugadores extranjeros pueden jugar la Copa
El 8 de julio de 1977, dos meses antes de iniciarse la temporada oficial, se aprobó en la Asamblea de la Federación Española de fútbol que los jugadores extranjeros pudieran disputar la competición de la Copa del Rey, algo para lo que hasta entonces estaban excluidos. La competición se tuvo que jugar durante la Liga. Comenzó en septiembre y la final fue el 19 de abril, debido a que en junio se jugaba el mundial de Argentina. El equipo jugó seis eliminatorias para caer finalmente ante la Real Sociedad.

Kempes conquista el "Pichichi"
Mario Alberto Kempes se convirtió, por segunda temporada consecutiva, en el máximo goleador de la Liga española, con 28 tantos. Además, cabe que señalar que en el Mundial Argentina 1978, jugado al finalizar la temporada, el delantero valencianista se proclamó campeón y fue también máximo goleador de la competición. Otra buena noticia para el Valencia fue el retorno de Pep Claramunt al equipo, el 29 de enero de 1978, contra el Cádiz CF. Sin embargo, el genial futbolista de Puzol viviría su última temporada como profesional. Igualmente comentar que el seleccionador nacional Kubala no convocó a ningún jugador valencianista para este Mundial.

Se aprueba la remodelación del Luis Casanova para el Mundial 82
El 15 de septiembre de 1977, la Asamblea General Ordinaria del club aprobó el presupuesto para la temporada 1977-1978, que ascendía a un total de 398.197.026 pesetas, comunicando un superávit de 2.713.709 pesetas.

En la junta general extraordinaria del 11 de Abril de 1978 se aprobó la propuesta de remodelación del graderío de general para su habilitación en el mundial de 1982 y así poder ofrecer el Luis Casanova como sede para la selección Española. Las obras comenzaron el 2 de Mayo en el sector 10, dos días después de disputarse el último partido de la Liga contra el Real Betis, y aprovechando que el equipo había sido eliminado de la Copa del Rey en febrero. El Luis Casanova volvería a abrir sus puertas para la disputa del Trofeo Naranja, en agosto de 1978.


Campeonato Nacional de Liga

Mario Kempes saluda a Johan Cruyff en el último partido de Liga disputado en el Camp Nou El Valencia inició con mal pie su andadura por el Campeonato Nacional de Liga, al perder contra el Atlético de Madrid en el partido inaugural disputado en el Vicente Calderón por 3-0, si bien en la segunda jornada venció por idéntico resultado al Cádiz en el Luis Casanova. Después de empatar (2-2) contra el Racing de Santander, con doblete de Kempes incluido, en la cuarta jornada, el ariete argentino ofreció un auténtico recital al marcar cuatro tantos en la goleada contra el Hércules (6-1), lo que le situó nuevamente como el máximo goleador del fútbol español.

Sin embargo, la primera vuelta estuvo marcada por las dolorosas derrotas encajadas en el Santiago Bernabéu (1-0), merced a un muy discutible penalty, en Vallecas (3-0), y en el Luis Casanova el día de año nuevo contra la Real Sociedad (0-1). En contraposición, el triunfo mínimo obtenido ante el Barcelona (1-0), permitió al equipo finalizar la primera vuelta en la cuarta posición, con 19 puntos, a 8 del líder, el Real Madrid.

En la segunda vuelta, pese a los dos empates frente a Atlético de Madrid y Racing de Santander, y a la derrota ante la UD Las Palmas, encajados por el Valencia en los tres primeros partidos jugados en el Luis Casanova, los hombres de Marcel Domingo ganaron dos partidos a domicilio ante el Cádiz (1-2) y el Salamanca (0-1). Desde entonces, y hasta el final de la Liga, el conjunto valenciano encadenó varias victorias resonantes frente al Sevilla (3-0), Real Madrid (2-0), Rayo Vallecano (7-0, con cuatro goles de Kempes) y Real Betis (4-2, con otros tres goles del crack argentino).

Sin embargo, la escuadra che cerró la Liga con una derrota en el Camp Nou (1-0), en el último partido de Johan Cruyff como jugador del FC Barcelona. En consecuencia, el Valencia concluyó el torneo en cuarta posición, clasificación que le otorgaba el derecho a participar la temporada siguiente en la Copa de la UEFA.

Al finalizar la competición, Kempes consiguió por segunda vez consecutiva el merecido Pichichi, gracias a sus 28 goles en Liga. El Valencia consiguió 54 goles durante la Liga: Kempes (28 goles), Felman (7 goles), Valdez (5 goles), Saura (4 goles), Juan Carlos (3 goles), Carrete, Castellanos, Higinio, Arias, Claramunt, Diarte y Eloy (1 gol).


Copa del Rey

Esta temporada aumentó el número de participantes en la Copa a 173 equipos y, además, podían participar los jugadores extranjeros. Los clubes de Primera y Segunda División estaban obligados a participar, mientras que la participación era voluntaria para los de Segunda B y Tercera División. El Valencia CF jugó esta temporada seis eliminatorias, aunque finalmente fue eliminado por la Real Sociedad en cuartos de final.

La primera eliminatoria se jugó los días 20 y 28 de Septiembre frente al Burgos Promesas. En el partido de ida el resultado fue de 0-3 (Arias, Cabral y Saura). En la vuelta en el Luis Casanova el Valencia goleó 7-0 al Burgos Promesas (3 Kempes, Higinio, Juan Carlos, Diarte y Felman).

A continuación jugó en la segunda ronda contra el Alcalá los días 1 y 16 de Noviembre con los resultados de 1-3 (2 Eloy y Kempes) y en el Luis Casanova de nuevo goleó 7-0 (2 Eloy, 2 Saura, Carrete, Adorno y Felman).

La siguiente eliminatoria fue contra el Mirandés el 14 y el 28 de Diciembre. Los resultados fueron 2-0 (2 Kempes) y 2-4 (2 Diarte, Kempes, Eloy). Seguía la fácil carrera en Copa del Valencia con equipos muy modestos.

En octavos de final se jugó los días 4 y 11 de Enero. El Valencia jugó contra el San Fernando fuera de casa y cayó derrotado por 1-0. En la vuelta el Valencia salió a ganar y goleó por 4-1 (2 Eloy, Kempes, Higinio). El Valencia pasaba los octavos tras apear a cuatro equipos de mucha menor categoría.

En cuartos de final el Valencia se enfrentó al Tenerife. El día 1 de Febrero el Valencia venció 3-0 (Claramunt, Eloy y Kempes) en el Luis Casanova. En el partido de vuelta jugado el 8 de Febrero en Tenerife el resultado fue de empate a cero tantos. Este resultado daba al Valencia el pase a los cuartos de final.

Tras cinco eliminatorias de Copa, el Valencia se enfrenta por primera vez a un primera división en las semifinales. El rival, la Real Sociedad. El resultado de los partidos jugados el 15 y 22 de Febrero fueron 1-1 en el Luis Casanova, y 4-1 en Atocha, resultado que volvia a apear al equipo de la competición copera. Este último partido lo jugó un Valencia mermado por las lesiones que sufrieron algunos jugadores durante el partido contra los canarios en Tenerife. El gol en San Sebastián fue marcado por Felman y el del Luis Casanova fue un penalty marcado por Kempes.

Plantilla de la temporada 1977-1978

Presidente José Ramos Costa
Entrenador Marcel Domingo
Porteros Balaguer, ManzanedoPereira
Defensas Arias, BotubotCarrete, CerveróCordero, Domingo, Higinio, Jesús MartínezPalmer
Medios Cabral, CastellanosClaramunt, Juan Carlos, SauraSubirats
Delanteros Adorno, Diarte, Eloy, Felman, Kempes, Pablo, Valdez