Los nuevos fichajes, Jara y Keita, junto a Sol y Valdez Una vez que el nuevo presidente del Valencia, Francisco Ros Casares, tomó posesión de su cargo y comunicó la composición de su junta directiva, confirmó en sus puestos al cuadro técnico actual, con Alfredo Di Stéfano en el puesto de entrenador. Una de las primeras medidas que introdujo el nuevo máximo mandatario fue la reducción de las entradas y pases de favor, así como el número de asistentes al palco presidencial. Por otra parte, se modificó el concepto de contratación publicitaria, impulsando los ingresos y mejorando técnicamente sus soportes. En la primera temporada, el club obtuvo 60 millones de pesetas en concepto de publicidad, lo que ayudo a paliar, en buena medida, el desembolso realizado para cerrar los nuevos fichajes.

Keita y Jara, dos fichajes de campanillas
El 12 de agosto de 1973, se celebró la presentación oficial de la plantilla y del cuadro técnico del Valencia. En el acto, estuvieron presentes los nuevos futbolistas contratados por el club: el delantero centro de Malí, Salif Keita, procedente del Olympique de Marsella, y el extremo izquierdo austríaco, Kurt Jara, fichado del FC Wacker de Innsbruck. Asimismo, subieron al primer equipo del Mestalla el lateral izquierdo José Cerveró y el delantero centro Víctor Soler.

En el capítulo de bajas, Fuertes, Pellicer y Uriarte II abandonaron la disciplina valencianista, mientras que "Gitano" González se incorporó al servicio militar, y Manolete fue cedido al Hércules, después de sufrir dos operaciones en su rodilla derecha. Por su parte, el delantero centro castellonense, Planelles, que venía de triunfar en el Real Madrid, se incorporó para reforzar al equipo en el campeonato de Copa.

Una muy corta pretemporada
El primer y único partido de la pretemporada fue un amistoso contra el Olympique de Marsella, que se disputó el 19 de agosto en el Luis Casanova, con triunfo para el Valencia por 2-0, con goles del debutante Salif Keita y Juan Cruz Sol. Dos días después comenzó el Trofeo Valencia Naranja, donde el Valencia perdió los dos partidos frente al Standard de Lieja y el Estrella Roja de Belgrado quizás por falta de entrenamiento. En este último partido Pepe Balaguer sufrió una gravísima lesión al fracturarse dos vértebras cervicales.

El mal papel en la Liga provoca una gran crisis
El comienzo de Liga en esta temporada del Valencia fue realmente bueno, llegando en la séptima al liderato absoluto. Pero en la jornada decimosegunda empezó la mala racha, finalizando la Liga en el puesto décimo, lo que supuso la peor clasificación obtenida en los últimos 16 años. Al final de la Liga y en vista de los resultados se esperaba el cese de Di Stéfano para afrontar la Copa, pero este no se produjo. Ros Casares ratificó al técnico hispano-argentino en su cargo y se responsabilizó de la mala temporada que estaba cuajando el equipo, e indicó que la junta estudiaría la situación una vez finalizara la Copa. Esta decisión provocó la dimisión irrevocable del vicepresidente primero Fernando García-Berlanga, ahondando la crisis por la que atravesaba el club.

La eliminación en la Copa supone el cede de Di Stéfano
El escenario se tornó aún más crítico cuando Di Stéfano culpó a la prensa de los males que padecía el equipo. En medio de un ambiente enrarecido, y pese a la calidad contrastada de muchos de sus futbolistas, el rendimiento del equipo disminuyó de modo notable. Como no podía suceder de otra manera, el Valencia fue eliminado de la Copa a las primeras de cambio, a manos de la UD Las Palmas, y en esta ocasión, Di Stéfano fue el mayor damnificado, pues la junta directiva lo cesó fulminantemente. Después de dos temporadas iniciales exitosas, que incluían una Liga, un subcampeonato liguero y dos subcampeonatos de Copa, la marcha del equipo en los dos últimos años sentenció a un técnico que había hecho historia en el club.

Los cimientos de la futura ciudad deportiva
En la junta general extraordinaria del 18 de Enero se solicitó la autorización para la adquisición de unos terrenos en Paterna para la instalación de la ciudad deportiva. Se trataba de una finca de 350 hanegadas con un precio de 70 millones. Debido a la mala situación del club a mediados de temporada, costó mucho convencer a los socios compromisarios, la votación dio un resultado de 130 votos a favor, 34 en contra, 4 en blanco y dos nulos.


Campeonato Nacional de Liga

Con el recuerdo todavía fresco de la decepcionante participación del equipo en el Trofeo Naranja, el Valencia inició su andadura por el Campeonato Nacional de Liga en casa, contra el Real Oviedo, encuentro que finalizó con victoria por 2-1, con doblete del debutante Keita incluido. La buena trayectoria seguida por el equipo dirigido por Alfredo Di Stéfano, exceptuando dos tropiezos a domicilio ante Atlético de Madrid (3-1) y Elche (1-0), permitió al Valencia alcanzar el liderato en la séptima jornada, después de derrotar al Celta en Balaídos (0-2).

El Valencia se mantuvo en la primera posición hasta la decimotercera jornada, tras caer derrotado en La Condomina frente al Real Murcia (1-0). Este tropiezo causó serias dudas entre la plantilla y el cuerpo técnico valencianista, que quedaron sumergidos en una preocupante racha de siete partidos sin conocer la victoria. De hecho, en tan sólo cinco jornadas, el Valencia pasó de ser líder a ocupar la octava posición, con 16 puntos, a 8 puntos del líder, el FC Barcelona, que se mostró imparable apoyado en un espectacular tridente formado por Cruyff, Rexach y Marcial.

La segunda vuelta no fue mejor. Los jugadores estrella Keita, Valdez, Pepe Claramunt, Kurt Jara y Quino ya no jugaban como antes. El juego del equipo era lento, el contragolpe ya no funcionaba y la defensa cometía errores gravísimos. Además, las lesiones entre los jugadores de la plantilla eran continuas. Aunque el Valencia sumó un punto más que el obtenido en la primera parte del campeonato, cayó hasta una inesperada décima posición final.

Al finalizar la Liga, el disgusto de aficionados, directiva y medios de comunicación era muy importante. El equipo finalizó el torneo con 13 partidos ganados, 14 perdidos y siete empatados. Era la peor clasificación liguera de los últimos 16 años, y el equipo solo consiguió 41 goles en todo el campeonato: Quino (10 goles), Keita y Valdez (7 goles), Claramunt (6 goles), Jara (5 goles), Antón y Sol (2 goles), Cerveró y Sergio (1 gol).


Copa del Generalísimo

En esta nueva edición de la Copa del Generalísimo se retornó al sistema de sorteo libre para decidir los emparejamientos de cada eliminatoria. Sin embargo, se mantuvo la prohibición de alinear en torneo a los jugadores extranjeros, aunque se produjo una novedad, ya que dejaron de tener valor doble los goles marcados fuera de casa, de forma que, en caso de empate al término de los dos partidos, se celebraría una prórroga de treinta minutos y, en caso de permanecer la igualada, la eliminatoria se decidiría desde el punto de penalty.

Para disputar la fase preliminar, se inscribieron 76 equipos de Tercera División, de los que quedaron 20 tras disputarse las dos primeras rondas. En la tercera fase, los equipos supervivientes se enfrentaron a los de Segunda División, y en la cuarta ronda, entraron en liza los equipos de Primera División, clasificados entre la novena y la 15ª posición la temporada anterior, así como los tres equipos que habían ocupado los puestos de ascenso.

Con el fin de dotar de mayor efectividad al ataque, el Valencia fichó al delantero Planelles para esta competición. Al igual que sucediera la anterior temporada, el Rayo Vallecano fue el primer rival valencianista. Y pese a ganar por 3-1 en el estadio Luis Casanova el 29 de mayo de 1974, el juego del equipo todavía dirigido por Alfredo Di Stefano no convenció y fue abucheado por la afición, que concentró sus protestas en la junta directiva. Víctor y Quino, éste en dos ocasiones, fueron los autores de los goles valencianistas.

El partido de vuelta se celebró el 2 de junio en el estadio Vallehermoso en horario diurno. El Valencia derrotó allí al conjunto madrileño por 0-3. Planelles abrió el marcador al aprovechar una asistencia de Sergio. Los dos tantos restantes llegaron en el tramo final del encuentro, y fueron logrados por Claramunt, al rematar un córner, y Sergio, tras marcar un rechace de Tirapu II a disparo de Quino.

En cuartos de final, el rival que le tocó en suerte al Valencia fue la UD Las Palmas. El partido de ida se celebró en el Luis Casanova el 8 de junio, y finalizó con un inmerecido empate sin goles. En esta ocasión, los jugadores valencianistas hicieron todo lo posible para ganar el partido, pero se estrellaron una y otra vez contra el guardameta valenciano Catalá, que lo paró todo.

En el estadio Insular, el día 12 de junio, Las Palmas sí supo aprovechar sus ocasiones y dejó al Valencia en la cuneta con dos goles de Germán. Pero lo peor no fue la eliminación en sí misma, sino la mala imagen que dio el equipo, con unos jugadores apáticos, poco batalladores y sin mordiente. El Valencia estaba eliminador de la Copa del Generalísimo demostrando una vez más las carencias que tenía el equipo.

Plantilla de la temporada 1973-1974

Presidente Julio de Miguel, Francisco Ros Casares
Entrenador Alfredo Di Stéfano
Porteros Abelardo, Balaguer, Cota, Meléndez
Defensas Aníbal, Antón, ArangoBarrachina, CerveróJesús Martínez, Sol, Vidagany
Medios Claramunt, Lico
Delanteros Adorno, Claramunt II, Forment, JaraKeita, Pepín, Quino, SergioValdez, Planelles, Víctor