1957 será recordado en Valencia como el año de la gran riada. Tras dos dias de intensísimas lluvias, el rio Túria se desbordó inundando toda la ciudad, causando numerosos destrozos y víctimas. El Mestalla no se libró de la riada y sufrió numerosos destrozos. Durante algunas semanas el campo estuvo impracticable y el Valencia no podía ni entrenar, ni jugar partidos. El Valencia llegó a jugar hasta cinco partido seguidos fuera del Mestalla, al no poder utilizar sus instalaciones.

Comenzó la temporada con la preocupación de fichar jugadores de garantías y goleadores, para no caer en el mismo error de la temporada pasada en la que el Valencia se clasificó en el peor puesto de su historia. Entonces se viajó a Brasil a buscar jugadores, y Cubells encontró a un jovencito de diecisiete años que hacía goles con una facilidad tremenda. Era un fuera de serie. Su nombre era Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé. Pero el Valencia buscaba un jugador con más experiencia y con más fama. Entonces se fichó a un jugador del Vasco de Gama llamado Walter Marciano, internacional brasileño y de lo mejorcito del país. El Valencia acertó con Walter, peró falló con el jovencito Pelé.

También se fichó al brasileño Machado, y al Mestallista Ricardo Alós. Ricardo había sido cedido la temporada pasada al Sporting de Gijón y cuajó una excelente temporada consiguiendo 46 goles y ascendiendo al Sporting a Primera Divisón. Ricardo fue el Pichichi de Segunda División. Y en el Valencia volvió a conseguir el Pichichi, pero esta vez en Primera División, con 19 goles y empatado con Badenes, entonces en el Valladolid, y Di Stéfano. Como nota destacar que Ricardo consiguió esta temporada el Pichichi sin marcar un solo gol de penalty.

Y en Liga, acabó cuarto. Aunque la riada afectó de tal manera al Valencia, que poco antes del final de la primera vuelta, el equipo estaba clasificado en la última posición. Y en Copa, otra vez el Barcelona. El Valencia fue eliminado en cuartos de final.

Además de las competiciones oficiales, el Valencia disputó 24 partidos amistosos contra equipos españoles, y 10 contra equipos extranjeros. Se disputaron tantos partidos por que había que recaudar fondos para recomponer el gran Mestalla de la devastadora acción de la riada. De estos partidos amistosos destacaremos el primer partido que jugó el Valencia C.F. en Italia contra el Inter de Milán. Ganaron los italianos 3-2, consiguiendo Pasieguito y Buqué los goles valencianistas. Cuatros valencianistas, formados además en el Mestalla, fueron esta temporada internacionales. Estos jugadores fueron Quincoces II en la selección absoluta, y Piquer, Mestre y Ricardo como internacionales B. Durante esta temporda, la Junta Directiva del Valencia C.F. aprobó por unanimidad dotar con luz electrica al Mestalla, para poder jugar partidos por la noche. La iluminación se inauguró el 17 de Marzo de 1959, pero ya hablaremos de ello.


Campeonato Nacional de Liga

El 15 de Septiembre de 1957 comenzó el campeonato liguero. El Valencia perdía el primer partido 5-3 contra Las Palmas. Pero cuatro semanas después de comenzar el campeonato, el 13 de Octubre, llegó la tremenda riada a Valencia. El Valencia ese mismo día empató a cero tantos en San Sebastián contra la Real Sociedad.

Y apartir de ahí, mal. El Mestalla estaba destrozado y el equipo tuvo que jugar los cinco siguientes partidos fuera de Mestalla, consiguiendo solo dos puntos de los diez posibles, con dos empates ante el Español y Atlético de Madrid. El 8 de Diciembre volvia el Valencia a Mestalla, ganando al Zaragoza 3-1, con dos goles de Ricardo y uno de Walter. A estas alturas de la competición el Valencia estaba clasificado en la última posición.

Pero con la vuelta a Mestalla vino la reacción valecianista, consiguiendo escalar posiciones hasta clasificarse en cuarta posición a final de la temporada. En esta segunda vuelta el Valencia jugó cinco partidos seguidos en Mestalla, correspondiente a los cinco partidos que jugó fuera de Mestalla en la primera vuelta. Reforzados con el Pichichi de la competición Ricardo, y con Walter, el Valencia consiguió 56 goles repartidos de la siguiente manera: Ricardo (19 goles), Walter (14 goles), Machado (8 goles), Seguí (4 goles), Fuertes (3 goles), Pasieguito, Mañó, Martí, Buqué, Quincoces II, Castro, Sócrates y Piquer (1 gol).


Copa del Generalísimo

El Valencia llegó en esta temporada a los cuartos de final de la Copa del Generalísimo, pero fue eliminado por el Barcelona. Otra vez el equipo catalán volvía a aguar la fiesta al Valencia CF, pero antes de eso, el Valencia eliminó al Sporting de Gijón.

El primer partido de octavos de final fue el disputado entre el Sporting de Gijón y el Valencia C.F. el dia 18 de Mayo de 1958 en el campo del Molinón. No se consiguió ningún tanto en este partido que terminó con empate a cero tantos. En Mestalla, el dia 25 del mismo mes, se disputó el segundo partido de octavos. Esta vez, el Valencia goleó sin piedad a los de Gijón con un contundente 7-0. Los goles valencianistas fueron obra de Mañó (3), Fuertes, Ricardo, Pasieguito y Seguí.

En cuartos de final, otra vez el Barcelona. El 1 de Junio se jugó en Les Corts el primer partido con victoria local por 3-0. El equipo blaugrana fue superior al Valencia. Visto el resultado y el juego desplegado por ambos equipos durante este partido, el Valencia era muy consciente de que la eliminatoría estaba casi perdida, y así ocurrió. En Mestalla, el 8 de Junio, volvió a ganar el Barcelona por 0-1, eliminando, de nuevo, al Valencia de la Copa del Generalísimo.

Plantilla de la temporada 1957-1958

Presidente Luis Casanova Giner
Entrenador Luis Miró
Porteros Arrizabalaga, Florentino, Goyo, Ramírez, Timor
Defensas Fernando, Mestre, Piquer, Quincoces II, Sócrates
Medios Doménech, Pasieguito, Puchades, Sendra
Delanteros Alós, Buqué, Castro, Guerrero, Iborra, Fuertes, Machado, Mañó, Martí, Walter