Recopa de Europa 1980

El Valencia accedió a la Recopa de Europa al proclamarse campeón de Copa del Rey en la temporada anterior. Y en esta competición consiguió uno de los éxitos más grandes de la historia del club, al proclamarse ¡Campeón de la Recopa de Europa!, también llamado Copa de Europa de Campeones de Copa.

El equipo comenzó la eliminatoria enfrentandose al Boldkluben de Copenhague. El partido de ida se jugó el 19 de septiembre en el campo de Copenhague, donde no se pudo pasar de un empate a dos. Marcaron para el Valencia Castellanos y Arias. En el partido jugado en el Luis Casanova, el día 3 de octubre, el Valencia goleó por 4-0 (2 Kempes, Felman y Saura).

En la siguiente ronda el Valencia C.F. se enfrentó al potente Glasgow Rangers escocés. En el Luis Casanova se jugó el primer partido el día 24 de octubre y el resultado no fue más que un empate a uno (gol de Kempes). Se dejaba la resolución de la eliminatoria para el partido de vuelta. En Escocia, el Valencia consiguió marcar tres goles al Glasgow Rangers y vencer por 1-3 (2 de Kempes y Bonhof) pasando la eliminatoria ante el siempre complicado equipo escocés.

En cuartos de final el Valencia se enfrentó al FC Barcelona. El equipo jugó fenomenalmente bien y derrotó al Barcelona en los dos partidos. En la ida, en el Nou Camp, el Valencia venció por 0-1, gol de Pablo, en un partido en la que se jugó al contragolpe de maravilla. Pero el Barcelona no puso las cosas fáciles al Valencia y en el Luis Casanova, el día 19 de marzo, el equipo tuvo que jugar a lo grande para vencer a un Barcelona peleón. El resultado final fue de 4-3 (2 Saura, Kempes y Bonhof).

En semifinales, el día 9 de abril, se enfrentó al Nantes y el Valencia cayó derrotado por 2-1(Kempes). La eliminatoria se complicaba para el Valencia que tenía que vencer obligatoriamente en el partido de vuelta. En el Luis Casanova el Valencia no solo ganó sino que goleó al Nantes francés por 4-0 (2 de Kempes, Bonhof y Subirats) el día 23 de abril. El Valencia estaba en la final de la Recopa.

La final contra el Arsenal se celebró el día14 de marzo de 1980 en Bruselas. El partido fue muy duro con poco fútbol y con marcajes estrechos por lo que terminó con empate a cero y dejando la eliminatoria a la suerte de los penaltis. Kempes fue el encargado de lanzar el primer penalti... y lo falló. El valencianismo entero veía como se escapaba la Recopa, hasta que en el siguiente penalti Pereira inerceptó el lanzamiento de Brady. El Valencia volvía a estar dentro de la Recopa. Los siguientes lanzamientos fueron todos transformados por este orden: Solsona, Stappleton, Pablo, Sunderland, Castellanos, Talbot, Bonhof y Collins. Terminó la primera tanda de penalties con empate a 4 goles. En la segunda, el equipo que fallara el primer disparo se despediría de la competición. El primer lanzamiento lo lanzó Arias... y gol. El segundo lo lanzó Rix y... ¡paró Pereira!. El Valencia se proclamaba ¡Campeón de la Recopa de Europa!

Pero la alegría valencianista se vió ensombrecida por las agresiones que sufrieron por parte de los hoollignas ingleses que, palos en mano, se lanzaron sobre nuestra afición quienes intentaron repeler la agresión como pudieron. La intervención de las fuerzas públicas evitó, gracias a Dios, una masacre. Fueron numerosos los valencianistas heridos y atendidos en hospitales de Bruselas. Pero los hooligans continuaron en las calles de Bruselas provocando numerosos incidentes contra todo lo que llevara simbolos valencianistas, provocando más heridos.

Los hinchas ingleses pagaron con cobardes ataques la rabia que llevaban al no poder gritar lo que nuestra afición pudo gritar: ¡El Valencia C.F., Campeón de la Recopa de Europa!.