Copa del Generalísimo 1967

¡Campeones!. ¡Campeones de la Copa del Generalísimo de 1967!. Desde el año 1954 el Valencia no conseguía la Copa pese haber estado muy cerca en más de una ocasión. La Copa del Generalísimo comenzó esta temporada con una eliminatoria sencilla para el Valencia, el equipo contrario era el Cádiz. En la ida, el día 1 de mayo de 1967, el Valencia venció por 1-2 (Claramunt y Waldo). En la vuelta, el 6 de mayo, el equipo consiguió vencer en Mestalla por un rotundo 6-0 (3 Ansola, 2 Waldo y Paquito).

En los octavos de final el rival fue el Betis. La ida en Sevilla, 14 de mayo, se saldó con derrota valenciana por 2-1 (Ansola) lo que hizo temer por la eliminatoria. Pero el Valencia se ató los machos y triunfó en Mestalla el 21 de mayo por 3-0 (2 de Waldo uno de penalti y Ansola). En este partido debutó Jara.

En cuartos de final, la eliminatoria no se pudo poner más complicada. El rival, el Real Madrid, no lo iba a poner nada fácil. Pero el 4 de junio el Valencia demostró que aspiraba a todo al vencer al Real Madrid por 2-1(Jara y Waldo). La alineación del Valencia fue: Abelardo, Sol, Mestre, Arnal, Paquito, Roberto, Guillot, Waldo, Ansola, Claramunt y Jara. Se adelantó el equipo madrileño por mediación de Grosso pero empató Jara y luego Waldo consiguió el gol de la victoria. La victoria pudo ser más abultada ya que Waldo falló un penalti. El 11 de junio se jugó el partido de vuelta con victoria valenciana por 0-1 (Waldo), en un gran partido de los madrileños, aunque el Valencia supo jugar. Abelardo estuvo magnífico parando un penalti a Gento. Poco después, en el minuto 27, marcó Waldo el único gol del partido y el Valencia pasó la eliminatoria.

Vencer al equipo madrileño dio alas a los jugadores valencianos. Lo más difícl había pasado pero se confiaron y el 18 de junio, en las semifinales contra el Elche, perdió el Valencia por 2-1 (Jara). Fue un partido muy complicado porque los ilicitanos salieron a por todas y consiguieron los dos goles, por obra del paraguayo Romero, en la primera parte. Pero en la segunda el Elche falló un penalti y eso incentivo al equipo y Jara consiguió marcar. El 24 de junio, en el Mestalla, el Valencia no falló y ganó 2-0 (Waldo) en un partido en el que brilló con luz propia el jugador Roberto. El Valencia estaba de nuevo en la final de la Copa del Generalísimo y el presidente premió a los jugadores con 50.000 pesetas.

Y llegó la gran final el día 2 de julio. A Madrid acudieron alrededor de 30.000 espectadores valencianos para vivir en directo la novena final del Valencia en la Copa del Generalísimo. Las alineaciones fueron:

Valencia C.F.: Abelardo, Sol, Mestre, Tatono, Paquito, Roberto, Poli, Guillot, Waldo, Claramunt y Jara.
Ath. Bilbao: Iríbar, Orúe, Echeverría, Aranguren, Zugazaga, Larrauri, Saez, Artagoitia, Arieta II, Uriarte y Lavín.

Comenzó marcando el Valencia por mediación de Jara poco antes del descanso. La segunda parte el Valencia fue dueño del campo y Paquito, a pase de Guillot, consiguió el segundo gol para el Valencia a media hora del final del encuentro. El Ath. Bilbao se jugó el todo por el todo y marcó un gol obra de Argoitia y con ese resultado terminó el partido. El Valencia era por cuarta vez en su historia ¡Campeón de la Copa del Generalísimo!. Recogió el trofeo el jugador Roberto Gil ante la inmensa alegría de la afición valenciana.